Preacuerdo progresista

 Garantías progresistas

  1.- Consolidar la confianza en encontrar empleo. Combatir la precariedad pese a garantizar trabajo digno, estable y de calidad.

  2.- Luchar contra la corrupción —¿#AhoraSí?—. Priorizar la jornada laboral frente a la vida familiar (fagocitación de la supuesta célula fundamental de la sociedad) enviando a los hijos a ser adoctrinados como consumidores desde los 0 años y deshaciéndose de los parientes dependientes. Blindar las pensiones de los jubilados del mismo modo que el PP el Sistema Nacional de Salud: garantizando su sostenibilidad. Derecho a una vivienda a secas. Dedicar la ciencia a la innovación económica para que pueda ser dignificada. Recuperar el talento emigrado, el no emigrado ya tal. Cercar las casas de apuestas en los guetos.

  3.- Lucha contra el cambio climático: incluir en la agenda la lectura de la Carta de la Tierra de hace 20 años.

  4. Fortalecer a pymes y autónomos concretando medidas una vez lograda la bendición del IBEX35 para la investidura. Impulsar el sector primario, el secundario, el terciario y el cuaternario. Sentar las bases para generar riqueza y empleo registrando entradas, salidas y excreciones laborales. Facilitar el impulso digital agilizando el cierre de webs por vía gubernamental.

  5.- Aprobación de derechos que no estén ya aprobados y que profundicen el reconocimiento de la dignidad de las personas.

  6.- Restaurar chiringuitos clientelares progres para apaciguar al ultraderechismo. Ponderar las materias deportivas frente a la historia y la filosofía.

  7.- Garantizar la integridad de las mujeres a través de la lucha decidida contra la violencia, ahora sí con resultados, a través del fin de la trata de seres humanos con fines de explotación sexual y de la elaboración de una ley.

  8.- Revertir la despoblación apoyando decididamente a la España vaciada y oponiéndose vehementemente a la España repleta.

  9.- Garantizar la convivencia en Cataluña obligando a los dirigentes políticos a que condenen la violencia inversa a la que llamaron a sus dirigidos. Fortalecer el vigente Estado de las autonomías asegurando sus dispares competencias al tiempo que garantizando la igualdad entre todos los españoles.

  10.- Justicia fiscal sin desequilibrio presupuestario. Políticas sociales y derechos con arreglo al incumplimiento crónico de la disciplina europea de deuda y/o déficit. Esencial control del gasto público para el sostenimeinto de una deudocracia sólida y duradera.


  Confío en que haya notado el lector hasta este punto el sarcasmo, motivado por el manifiesto temor a decir algo, tan propio de la vieja política , en el (absolutamente vacío de contenidos) documento público sellado por PSOE y UP, con estos últimos orbitando en reproducido chotis con fuerzas políticas menores (IU, PCE y resto de colectivos esgrimidos por la derecha como señuelo apocalíptico). Exorbitante gravitación que, de entrada, ha devorado los dos fonemas —tres grafemas— que tanto confunden al PSOE, para conformar coalescentemente el virtual eslogan #AhoraSíSePuede. Refería Marvin Harris en el capítulo «La guerra primitiva» de su obra Vacas, cerdos, guerras y brujas (1974), que los que desencadenan las hostilidades, no lo hacen de una manera instintiva o irreflexiva, sus decisiones se fundan en una base práctica. En el caso que nos ocupa, la de mantener o mejorar su posición económico-social; si estiman que van a perder más de lo que pueden ganar, no seguirán adelante con la favorecida moda de la ultraderecha. Consentida la siembra de pánico o cizaña (hasta el tiempo de la siega confundible con el trigo, sosegador éste cuando prodiga), y llegado el momento, se agrupa en gavilla para agostarla; el entendimiento, lo caudal, se recoge en el granero.

  Noam Chomsky, en su compendio de estrategias de manipulación a través de los medios, exponía que hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional y sentido critico de los individuos, abriendo la puerta al inconsciente para implantar ideas, deseos, miedos o inducir comportamientos. En la misma línea que la reflexión de nuestro humanista José Luis Sampedro: «Gobernar a base de miedo es eficacísimo. El miedo hace que no se reaccione, que no se siga adelante, es mucho más fuerte desgraciadamente que el altruismo, que el amor, que la bondad… Y el miedo nos lo están dando todos los días.». Es lo que ha venido ocurriendo globalmente durante los últimos años (tocándonos de cerca en Europa y Latinoamérica) con el extremismo derechista autodenominado liberal y constitucional; en España encarnado por el partido que se ha granjeado el favor de polícias, jueces y militares franquistas, fundamentalistas católicos, terratenientes taurinos y resto de súbditos —en definitiva, maltratadores/torturadores de toda especie animal para saciar sus desasosiegos.


  Posdata 1.- La iniciativa legislativa corresponde a los Proyectos de Ley que se aprueban por mayoría o unanimidad en el Consejo de Ministros, con la bendición del Consejo de Estado y de las corporaciones privadas representativas interesadas en la norma.

  Posdata 2.- Tocaría paso inmediato a la oposición para combatir al bipartito y que éste apechara con su obra. Impensable un proyecto progresista con Borrell, Grande-Marlaska, Calvo, Robles, Ábalos, Planas, Calviño…