Los dirigentes de este país siguen apostando por una democracia enlatada y por paquetes, al más puro estilo de las fórmulas comerciales para vender productos que no se comprarían por separado pero sí envueltos en un ‘pack’ más o menos atractivo. Es el caso de la Ley Sinde que vuelve a evidenciar que ¿nuestros? políticos son ‘gatos con cascabel’ sin el más mínimo respeto por la ciudadanía. No son pocos los españoles que calan las intenciones de los políticos cuando proponen o aprueban una nueva ley, de la que destacan y dan publicidad en los medios a un aspecto concreto que puede ser favorable a la mayoría, mientras se abordan con discreción otros aspectos más impopulares, pero también empaquetados dentro de la misma ley.
En esta línea se aprobó, por ejemplo, la ley de partidos políticos, con el pretexto de combatir el terrorismo pero con el trasfondo de cribar las opiniones minoritarias y mermar el pluralismo no permitiendo disentir por imposición a los miembros de un partido. Ahora es el turno de la Ley Sinde, que ataca directamente nuestras libertades civiles con la excusa de la protección de la propiedad intelectual, poniéndonos al nivel de países como Cuba, Irán, Arabia Saudi o China en lo que a censura en Internet se refiere.
Una prueba de que esta ley esconde aviesas intenciones es el hecho de que la difusión en Internet -está demostrado- ayuda a la expansión comercial, en contra de la falacia de que un archivo descargado es una compra perdida. Pero ¿cuáles son los perjuicios de esta ley? Pues fundamentalmente, la Ley Sinde afectará a las nuevas empresas y a libertad de expresión en redes sociales y blogs. ¿Cómo? A continuación dejo algunas opiniones vertidas por diferentes expertos en la materia (obtenidas de este artículo de @gjulianm):
«El principal problema de la Ley Sinde es que no sirve a los fines declarados, ir contra las webs de enlaces, por lo que admite usos perversos que afectan a otros derechos como la libertad de expresión.»- David Maeztu, abogado.
«La falacia de que un archivo descargado es una compra perdida no es real. De hecho es al contrario, la difusión ayuda a la expansión comercial. El último libro de Ruiz Zafón estaba pirata una semana antes y a pesar de ello lidera todas las listas de ventas (en papel).»- Juan Gómez-Jurado, periodista y escritor
«En España existirá una ley que puede cerrar tu web en 4 días. En otras legislaciones no. Puestos a elegir, ¿qué marco regulatorio es más seguro para tu startup?»- Jesús Encinar, fundador de Idealista y 11870.
«Si escribes criticando a una compañía o un producto suyo y usas su logo, una foto de su producto o incluso su nombre, te demandan por infracción de copyright para que lo quites. Según la última versión del reglamento que vimos, a la segunda vez ni siquiera te vale con retirar el contenido para salvarte del cierre. Y ya no es sólo por algo que pongas en tu web, basta con que lo enlaces»- Julio Alonso, Director de Weblogs S.L.
En cuanto a la efectividad económica de la ley, Ricardo Galli, creador de Menéame, se pregunta: «¿Cuánto facturan los 200 sitios contra los que decían que querían ir? ¿Cuánta es la estimación de incremento de ventas si esos sitios finalmente cierran? ¿Y cuánto dinero se gastó en todo este proceso?».